jueves, 18 de diciembre de 2008

Orígenes

El Lolita (ロリータ・ファッション) es un estilo de origen japonés basado principalmente en la estética.
Se remonta en los jóvenes de la aristocracia de los siglos pasados; específicamente las épocas del Rococó y la Era Victoriana.
El término lolita no está basado en la novela de Vladimir Nabovok así como tampoco a la comprensión de esta palabra en occidente: lolita.
(De Lolita, personaje de la novela de W. Nabokov, 1899-1977).
1. f. Mujer adolescente, atractiva y seductora.

Surge a finales de los años 70 y se fué propagando hasta llegar a Tokio,convirtiendo así al famoso barrio Harajuku en la capital del Lolita.
Los orígenes de esta cultura se remontan a una asimilación de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización de nuestro pasado más aristocrático, que busca exaltar la figura femenina desde la inocencia, la belleza y la estética.

Esta moda no conlleva ningún tipo de música, pero bandas como Malice Mizer o Lareine que mezclan el pop-rock con la actitud glam, la tradición kabuki y los artificios góticos o barrocos surgen las llamadas "lolitas de banda" el Lolita mimético comenzó a extenderse a nivel más popular y comercial; naciendo junto a estas bandas otra sub-cultura del estilo, llamado "Gothic lolita" o "Gosurori"(éste último, abreviación japonesa) llegando a ser tan llamativo que termina por casi opacar al estilo madre.
Usualmente, muchos tienden a confundirse y clasificar al lolita como un subgénero del estilo visual kei, lo cuál es erróneo ya que estos tienen orígenes y culturas diferentes.




Fuentes:
- http://Loli-World.blogspot.com
- Páginas amigas.


Hizaki-*

2 comentarios:

  1. Agregaría que el término lolita no está basado en la novela de Vladimir Nabovok así como tampoco a la comprensión de esta palabra en occidente: lolita.

    (De Lolita, personaje de la novela de W. Nabokov, 1899-1977).

    1. f. Mujer adolescente, atractiva y seductora.


    Se basa en los ideales orientales de exaltar la figura femenina desde la inocencia, la belleza y la estética.
    Sinceramente tampoco me gusta llamarla Moda porque creo que es una cultura que posee su arte, sus relatos, poemas y hasta esperemos algún día música.


    Me gustó el banner aunque confunden a veces las niñas algunos personajes que se asemejan al lolita y no lo son. Por tu parte la imagen que elegiste es tan tierna como una real loli.

    Estamos en contacto cualquier cosa n.n avisame. Saluditos. Devlin.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, me agradó la explicación que hiciste al respecto. Las lolitas, yo tampoco las denominaría como una moda o una simple estética, sino más bien un estilo de vida que se enfoca no solo a la estética sino también a las actitudes, algunas ideologías, el arte visual y auditivo... Y muchas cosas que se tienen en cuanta, rodeadas siempre en torno al arte, ya sea la poesía o los relatos...

    Hace muchisimo tiempo conocí éste estilo de vida. Mucho tiempo, casi llegando a una edad que podrías llegar a decir "¿Cómo es posible?"
    pero gracias a la televisión pude encontrar y darme algunas ideas, usando como guía la vestimenta para luego llegar a la intriga del porqué se visten así.
    Jamás lo llevé a la práctica, en el sentido estético. Aunque estoy completamente enamorada de la época victoriana, en toda su totalidad. Y caundo veo las diferentes manifestaciónes "incluido el rococo" me quedo maravillada, y llegué a crear vestidos que amé. Desde hace ya 7 años estoy creando vestidos, sin saber nunca lo que era... (Y tengo 16 años). Y hace 2 años que sé qué significa las lolitas.
    Me gustó mucho tu información. Me agradó tu blog y por eso me hice seguidora ^^
    Te mando muchos saludos.

    Y besos.

    ResponderEliminar